viernes, 3 de junio de 2011

El lado B del fútbol.

¿Perder la categoría es realmente perder la categoría como tal? Descender a la segunda división se convierte en un verdadero suplicio y calvario. Un verdadero reinicio tanto para el club como para la misma hinchada, que da grandes muestras de fidelidad y amor propio al equipo de sus amores. No sólo no se está compitiendo en el máximo nivel de tu país, sino que se queda eclipsado del panorama internacional al no poder intervenir en torneos continentales.

Uno de los primeros testimonios de crisis (hay que llamarlo así porque de alguna u otra manera algo no se hizo bien durante el torneo bien sea desde la parte administrativa o la parte deportiva), y que llamo al estrado es el Club Atlético River Plate. El Torneo Clausura 2011 Argentino deja al descubierto una tabla de los promedios donde el equipo de la banda cruzada, uno de los equipos insignias del fútbol gaucho, está en zona de promoción. Y este sistema de promedios que buscaba darle protección a los equipos grandes tiene en el limbo a River y a Rosario Central penando en la B. Quise saber qué opina el hincha del Millonario y las respuestas que obtuve giraban en torno al hecho que ellos ya han pasado por esto y que si llegan a jugar la promoción, el resultado sería siempre positivo por lo que su equipo no puede de ninguna manera descender. La palabra es total confianza. Hasta del lado de Boca, voces como Maradona o Riquelme no quisieran que descendiera su archirrival. ¿Cómo sería un campeonato sin un superclásico? Los únicos encuentros tendrían que ser en torneos de verano y pare de contar.

Pero en este tema del descenso hay unos extraños casos en los cuales pareciera que el futbol diera revanchas. Este año, el 27 de febrero, el club Birmingham City FC del fútbol inglés hizo vibrar a sus hinchas con una inolvidable Carling Cup, al ganar 2-1 contra el equipo de los gunners, el Arsenal. El título de la copa de la liga inglesa le da el derecho a participar en la edición 2011-2012 de la Uefa Europa League. Hasta aquí todo es una historia soñada. Pero el pasado 22 de mayo el Birmingham cayó 2-1 como visitante contra el Tottenham Hotspur que lo envió directamente a jugar en la segunda división del fútbol británico. Un panorama agridulce parecido en cierta forma al vivido en el 2010 por Goiás de Brasil, que perdía la categoría y llegaba a la gran final de la Copa Sudamericana contra Independiente. Esta historia tuvo un final lamentable para los brasileños pues se quedaron sin el título que les hubiera dado acceso a la copa libertadores 2011 en su etapa previa.

Para seguir en el viejo continente hablando de equipos importantes descendidos, hay que citar al escándalo italiano del año 2006. El nombrado “Calciopoli” puso en evidencia los fraudes y arreglos de partidos con ayudas arbitrales y tuvo como gran determinación por parte de la FIGC (federación italiana de fútbol) la pérdida de categoría para la temporada 2006-2007 y la supresión de dos “escudettos” al equipo Juventus de Turín. Este escándalo todavía tiene algunas secuelas en la Juventus, así ya esté jugando de nuevo en la primera división italiana, el equipo no es el mismo que peleaba Liga de Campeones y el Calcio italiano.

Si se busca el palmarés histórico de un club tan grande como el Manchester United, se pueden encontrar desde títulos de liga inglesa hasta Ligas de campeones. Pero es bastante extraño notar que tiene también un título de la segunda división inglesa. ¿Cómo sucedió? Era la temporada 1973-1974 y el Manchester United llegaba a la penúltima fecha pasando por los peores momentos de su historia ya que no dependían solamente de ellos para no descender. Y en el partido contra el rival de su ciudad, el Manchester City, empataron y perdieron la categoría. La ley del ex se aplicó por lo que Denis Law marcó (pero no lo gritó) contra su ex equipo y lo mandó a la segunda división del balompié inglés. La temporada 74-75 reivindicó al Manchester United que con 61 puntos se coronó campeón y volvió al lugar que le pertenecía en la primera división.

Aquí les dejo dos links con datos del Manchester United en segunda división y la historia del gol de Denis Law.

No hay comentarios:

Publicar un comentario